domingo, 23 de marzo de 2014

Resonancia Magnética Nuclear. Intro

La resonancia magnética nuclear (RMN), a veces "desnuclearizada" en el nombre (RM) y en inglés "Magnetic Resonance Imaging" (MRI) es una técnica de imagen médica muy potente y, para que vamos a engañarnos, muy difícil de entender. En RX el fenómeno físico que está detrás de la imagen es la absorción de RX, en ecografía el eco de una onda sonora en la interfaz entre dos medios, fenómenos prácticamente evidentes. En este caso el fenómeno es el de la resonancia magnética nuclear, un fenómeno de esencia cuantica descubierto hace medio siglo.

Para no perderse es conveniente tener claro un esquema, el esqueleto del tema. Sería el siguiente:
1.- El fenómeno físico de RMN
   1.1.- La magnetización de un núcleo (de un protón)
   1.2.- La magnetización de un voxel (que contiene trillones de núcleos)
2.- Interacción de los momentos magnéticos con la radiación (adecuada)
   2.1.- Excitación (ojo, este es el fenómeno resonante)
   2.2.- Relajación
      2.2.1.- Relajación longitudinal (T1)
      2.2.2.- Relajación transversal (T2)
      2.2.3.- Dependencia de T1 y T2 del entorno químico, la información de interés médico.
3.- Secuencias de pulsos de excitación para obtener la información de un voxel
4.- Codificación de la información para recibir la señal de todos los vóxeles de un corte.
5.- Reconstrucción de la imágen
6.- Equipamiento necesario para realizar todo lo anterior.
7.- Otras consideraciones: interés clínico, calidad de imágen, efectos biológicos secundarios, precauciones de seguridad, evolución histórica, precios, problemas de instalación de los equipos, etc.

 En este esquema los puntos del 1 al 5 son necesariamente secuenciales, ya que cada uno se apoya en el anterior. En cambio los detalles del equipo (6) van apareciendo en las distintas fases, y se puede tratar en cualquier momento, si bien merece la pena hacer una reconsideración al final, ya que identificar los distintos elementos básicos (por ejemplo los 3 juegos de bobinas) y su función supone una buena comprensión de la globalidad del proceso.

En las demás entradas sobre este tema se trata el tema de diversas formas, desde pequeños vídeos introductorios hasta un curso completo con ejemplos reales de un equipo de demostración. Se incluyen también enlaces a simuladores que permiten profundizar en la comprensión de algunos conceptos. Es mucho material, pero es que el tema es complejo, y ver la misma idea expuesta por distintas personas a veces ayuda mucho a entenderla bien. Ese material hay que utilizarlo para ir rellenando con claridad los puntos del anterior esquema.

Como primera pieza de información, a continuación dejo las transparencias que utilizo en clase:


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