sábado, 8 de febrero de 2014

Radicatividad. Introducción

Seguramente la radicatividad es el tema más fundamental y trnsversal de toda la asignatura que aquí nos ocupa: instrumentación de imágen médica y aplicaciones médicas de la radiación. Es por tanto el primer tema, y el que va a ocupar más tiempo.

En un primer vistazo, el papel de la radiactividad es paradógico: por un lado provoca problemas de salud, particularmente cáncer, pero por otro se utiliza para curar, especialmente cancer. No deja de ser sorprendente que la misma cosa, la radiactividad, produzca y cure la misma enfermedad (*) . Obviamente es muy importante conocer bien la naturaleza de la radiactividad para minimizar sus efectos perniciosos y maximizar los beneficiosos.

El tema de la radiactividad lo vamos a dividir en los siguientes apartados:
- Física nuclear (los procesos que producen radiaciones)
- Cuantificación: actividad, dósis.
- Efectos biológicos de la radiactividad
- Fuentes naturales y artificiales de radiactividad
- Protección radiológica

Podemos comenzar por revisar las ideas preconcebidas que se suelen tener sobre el tema y el análisis sobre si son correctas o no, en este estupendo vídeo de Varitasium:


Por cierto, sobre el asunto dle pátano y el potasio 40 que aparece al final del vídeo volveremos más adelante.

En las siguientes entradas etiquetadas "(1) Radiactividad" se incluyen algunos vídeos y otros recursos interesantes sobre los distintos que acabamos de enumerar.
 
En primer lugar, antes de profundizar en los detalles, a modo de "abstract", un resumen del tema en 12 ideas. Del blog "una docena de..." una docena de nociones sobre la radiactividad (AQUÍ). Para enmarcar el tema, AQUÍ una docena de aplicaciones de la energía nuclear, entre las que están el diagnóstico médico y la radioterapia.

----------------
(*) A finales del siglo XVIII Samuel Hanemann propueso la idea de que "lo similar cura lo similar" algo que se puede considerar más o menos acertado en el caso de algunas vacunas o el de la radiactividad, pero que está muy lejos de tener carácter general, no es una ley de la naturaleza, aunque se le llame en ocasiones "ley de similitud de Hanemann". Obviamente, toda la supuesta medicina que se ha desarrollado otorgando validez a esa ocurrencia mística carece de cualquier valor científico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario