viernes, 7 de febrero de 2014

Núcleos y desintegraciones radiactivas (1.1)


Los núcleos atómicos son agurpacions de protones y neutrones que se mantienen unidos por la fuerza nuclear fuerte e "inestabilizados" por la repulsión electrostática que prodce la acumulación de cargas del mismo signo. No todos los núcleos son igual de estables, y se producen reacciones (algunas expontáneas otras inducidas) que los acercarán a sus mínimos energéticos. Algunas de estas reacciones son las responsables de que se hayan ido creando elementos en el universo como los que nos coforman a nosotros y nuestro planeta. Un proceso que resumió Sagan en la expresión "somos polvo de estrellas". Os recomiendo un texto en el que Juan José Gómez nos cuenta de forma sencilla "Cómo se formaron los átomos de mi mano".

Ya en vídeo, está muy bien esta introducción a la radiactividad y algunas ideas sobre los tipos de desintegraciones radiactivas en 10 minutos (y en inglés).



Para hacerse una idea más intuitiva de los tamaños relativos del átomo y su núcleo, o de estos respecto de objetos macroscópicos, hay algunos recursos espectaculares, como ESTE. De verdad que merece la pena dedicarle un rato a "jugar" ahí. Es interesante que se incluyen también para la comparación las ondas de longitudes de onda típicas del espectro electromagnético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario